Featured Post

1100 Playwright Interviews

1100 Playwright Interviews A Sean Abley Rob Ackerman E.E. Adams Johnna Adams Liz Duffy Adams Tony Adams David Adjmi Keith Josef Adkins Nicc...

Stageplays.com

Dec 8, 2012

Entrevisto a Dramaturgos: Concepción León Mora


Concepción León Mora

¿De qué estás trabajando ahora?

En un texto que cuestione la pertinencia del ritual en una sociedad tan confundida y egoísta como la actual. La “particular” interpretación del fín del mundo en el calendario Maya ha sido uno de los grandes temas tocados por mucha gente, como Yucateca, creo que es un buen momento para ponerlo a tela teatral. Escribo la historia de un anciano sabio que debe preparar la bebida sagrada para salvar al pueblo. Esta bebida incluye alcohol, el sabio fue alcohólico, omnubildado por el alcohol mató a su hijo a golpes. Ahora debe elegir entre rechazar su sabiduría o volver a beber.

Dime, si se quiere, una historia de su infancia que explica quién es usted como escritor o como persona.

La relación con mi abuela es mi motor de escritura, ella era una narradora nata, plena de sabiduría y amor, escribo como parte de aquel ritual nuestro que nos mantenía la boca llena de historias y el espíritu asombrado.

Si pudieras cambiar algo de teatro, ¿qué sería?

Las formas de producir y las estrategias de publicidad.

¿Quiénes son o fueron sus héroes de teatro?

No creo en héroes, en todo caso eso sirve para las taquillas del cine, al teatro le sirven los seres humanos, sin capacidades fantásticas e omnipotentes pero con finitas cualidades humanas. En ese sentido admiro a todos los que hacen teatro sin estar persiguiendo o arañando tal o cual beca.

¿Qué tipo de teatro te excita?

El que no tiene una producción apabullante y confía en la capacidad de los actores para llenar el espacio vacío.

Plugs, Por Favor 

Mis más recientes colaboraciones con “Teatro de ciertos habitantes” y “Carretera 45” son obras que recuperan la memoria convocando algunos miedos de infancia y poniendo en primer plano la identidad de los que estamos en escena.

No comments: